martes, 15 de marzo de 2011

Cuando los derechos sean deberes

Dice el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." Os recomiendo una lectura en profundidad del Tratado, porque no tiene desperdicio. He aquí un bonito cuento de ciencia ficción que os hará sentir en armonía con el universo, permitiéndoos alcanzar el Éxtasis, Nirvana,Valhala  [inserte aquí su paraíso celestial particular] y haciendo que recuperéis la fe en el hombre. Yo cuando estoy algo depre, siempre recurro a su lectura. Chocolate y ONU. No necesito nada más. Eso sí, he de reconocer que como toda droga, la DUDH tiene algún efecto adverso. El principal es que no es. Ser o no ser, se preguntaron los mandatarios del mundo cuando iban a ratificar el escrito. Me los imagino perfectamente todo peripuestos en sus silloncicos, mientras decidían el futuro de la humanidad.

- Hostia, pues si que nos ha quedado bonita la carta. Yo por mí, casi que le otorgaba carácter vinculante.
- Pero dónde vas, Peng Chun Chang, dónde vas. Hay que ver como sois los chinos que os crecéis en seguida. Mira, mejor le damos la categoría de norma moral universal pero sin presiones ni responsabilidades, que hay que dejar que la paz fluya.

Y así es como la Declaración fue sin ser. Y así es como los mismos países que firmaron el Tratado, lo violan constantemente sin sentir el más mínimo pudor. Porque lo de la moralidad, todos lo sabemos, es un tema muy relativo. Y mientras el silencio sea la norma, y la lucha por el poder el motor, las cosas seguirán igual. Y mientras los muertos de la calle se sigan decidiendo en despachos de Palacios Presidenciales, la dignidad inherente al género humano seguirá siendo una cruel ironía. ¿Vamos a permitir que continúe este pisoteo  de derechos civiles? Porque este vacile generalizado dura ya demasiado tiempo, y la gente ya está algo quemada. Llegados a este punto, el clima de crispación que se extiende como la pólvora.

"Levántate para reivindicar tu derecho a la dignidad. Rebélate contra la injusticia social". Bien podría ser un tweet. Wikirevolución y mundo árabe. Wikileaks y efecto streisand. Jóvenes quemados, regímenes corruptos ardiendo. Palabras emparejadas que delimitan conceptos demasiado complejos, profundos cambios de mentalidad. Algo se está moviendo en el mundo árabe. La insatisfacción, de nuevo es el detonante.

Aquí os adjunto los enlaces de dos conferencias cuyo objetivo es lograr que profundicemos en nuestro conocimiento sobre los cambios que están teniendo lugar en el mundo (islámico).

La primera, como ya indiqué en este mismo post antes de editarlo, tuvo lugar en la Agrupación Socialista de Ciudad Lineal. El  catedrático egipcio Gamal Abdel-Karim explicó el imporante papel que desempeña la juventud en estas revueltas. Por si alguno de los que no pudisteis ir estáis interesados en conocer la opinión del profesor, adjunto un resumen de la jornada.


La segunda, si bien no es un tema candente como las protestas egipcias, versará sobre una realidad que, como ciudadanos españoles, nos implica directamente: la situación actual del pueblo saharaui, y más concretamente de las mujeres de este pueblo. En el CSO "Casablanca" (Calle Santa Isabel 21: metro Antón Martín) este sábado 19 a las seis de la tarde. La conferencia contará con la presencia de una activista saharaui, así como con la proyección de un documental que tratará de trasladarnos las principales inquietudes de estas luchadoras mujeres. Y para los más frívolos y/o gochos cerraremos la noche con comida y música en directo.



Ojala llegue el día en que este tipo de actos dejen de existir, porque eso querrá decir que los derechos utópicos se han convertido en deberes reales.

3 comentarios:

  1. La interesante charla - debate de ayer con el catedrático en filologia de la universidad del Cairo, Gamal Abdel-Karim, no solo fue entretenida, sino sobretodo instructiva.
    Gracias a los compañeros, Alvaro y Angel, se pudo seguir en directo por video y por twitter, http://jscl.org/live/

    No puedo contarles todo lo que se hablo en la reunión pero sobre todo les dire un par de cosas:

    - Los jóvenes no se rebelaron por el hambre, se revelaron por la "dignidad", la revoluciones solo fue posible gracias a estos y que fuern capaces de reunirse gracias a las redes sociales. Llegaron a juntarse 6 millones de personas al rededor de la plaza de la liberación, gente del mundo, esto es un numero mayor que toda la población de Madrid.

    - Y segundo el islam, Egipto es un país tan islámico como podría ser el nuestro, el islam llego a ellos al mismo tiempo que nosotros tras la caída de los visigodos. Hay 16 millones de cristianos koctos y 70 musulmanes pero no existen disputas religiosas. El dia de la liberación se realizo una ceremonia conjunta de de cristianos y musulmanes, se termino la ceremonia alzando la cruz y el Coran de forma unida. La religión en Egipto no es un problema,la nueva constitución reconoce Egipto como un estado civil.

    ResponderEliminar
  2. http://www.panfletocalidoscopio.com/2009/04Mayo/images/f_mafalda_2.jpg
    Algún día serán deberes, el mundo está despertando :)

    ResponderEliminar
  3. "Habla para que pueda verte." Mientras tú hables y escribas las metas parecerán menos lejanas. Continua a favor de la sensibilización y de la coherencia.

    ResponderEliminar